BLOQUE DE APRENDIZAJE. SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA Y EL ESCÁNDALO DEL SUFRIMIENTO.
La existencia humana
encierra algo más, algo que no podemos ver ni tocar. Hablamos de las cosas que
realmente trascienden, traspasan fronteras y perduran en el tiempo.
Todo en el mundo es y
existe. Lo que diferencia al ser humano del resto de las especies es la
capacidad de elegir y la conciencia de sí. Siempre está sujeto a decidir entre
una u otra cosa. Esa es su libertad y como ente individual inserto en una
sociedad debe asumir la responsabilidad de sus actos.
ÉTICA
Y EXISTENCIA HUMANA.
La ética nace en la Edad
Media como una valoración moral de los actos humanos. Se refiere principalmente
al comportamiento humano, a su categorización como bueno o malo. Pero la ética
no surge para difundir una serie de normas sobre cómo vivir, para eso puede
tomarse alguna religión o simplemente las leyes.
CIENCIA
Y EXISTENCIA HUMANA.
La ciencia ha permitido
curar enfermedades y salvar vidas que hasta hace algunos años eran imposibles
de salvar. Con la ayuda de la ciencia existe la posibilidad, en la práctica, de
romper las barreras del sonido y en teoría las del tiempo. El conocimiento de
la especie, de nuestras conductas es cada vez menos misterioso gracias a la
psicología, la sociología y la historia entre otras cosas. Lo más importante de
destacar, es que a pesar que las ciencias están fundadas en pilares distintos,
es la interacción de todas aquellas la que nos lleva a un conocimiento global
«EL
SIGNIFICADO DE LA EXISTENCIA HUMANA»
Buscando el significado de
lo que Nietzsche en su día denominó «los colores del arco iris» en los límites
exteriores del conocimiento y la imaginación, lleva a sus lectores a un viaje,
entre la ciencia y la filosofía para crear un tratado del siglo XXI sobre la
existencia humana, desde nuestros primeros inicios a una mirada provocativa a
lo que presagia el futuro de la humanidad.
Wilson sugiere que es la
época de las especies, que se inició en la evolución biológica y la
prehistoria, pasó a la historia y, ahora con urgencia, día a día, cada vez más
rápido hacia el futuro indefinido, es también lo que decidiremos que sea.
SENTIDO
DE LA VIDA HUMANA
El sentido de la vida
constituye una cuestión filosófica y sobre el objetivo y el significado de la
vida, o de la existencia más en general. Este concepto se puede expresar a
través de una variedad de preguntas, tales como ¿Por qué estamos aquí? o ¿Qué
es la vida?. Ha sido objeto de un gran estudio filosófico, científico,
psicológico y teológico, e incluso literario a lo largo de la historia. Esta
cuestión ha recibido un gran número de respuestas desde diferentes puntos de
vista, junto con los orígenes culturales e ideológicos de cada civilización.
El sentido de la vida está
profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la
existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones
tales como el significado simbólico, la ontología, el valor, el propósito, la
ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la
existencia de Dios, el alma y el más allá.
EL
SENTIDO DEL DOLOR, EL SUFRIMIENTO Y EL DOLOR HUMANO
La preocupación por el dolor es de gran
importancia, por cuanto hoy han disminuido los niveles de tolerancia álgida.
Existe mucho miedo al dolor y al sufrimiento. Esto procede de dos raíces
principales: por un lado el hedonismo y por otro, los beneficios aportados por
la técnica; gracias a los progresos de la anestesia y de la analgesia, el
hombre está menos familiarizado con el dolor que sus antecesores, por eso le
teme mucho más. Surge la algo fobia que constituye una verdadera plaga social.
El
dolor es hoy un dis-valor” no tenemos motivos para soportarlo, sino medios
técnicos para combatirlo.
PERSPECTIVA
PSICOFÍSICA DEL DOLOR
Sobre este tema la ciencia
ha hecho aportes importantes. Aquí solo señalaremos unas pocas consideraciones.
El dolo biológico y físico, se manifiesta como reacción a un estímulo sensitivo
perjudicial. “El dolor es un daño sentido”. Toda experiencia dolorosa deja un
recuerdo importante, no en cuanto dolor propiamente dicho, sino en tanto que
experiencia dolorosa. Esa huella no puede interpretarse como algo innato, sino
adquirida; y en tanto que adquirida, puede condicionar determinados tipos de
actitudes frente a futuras situaciones dolorosas.
NATURALEZA
DEL DOLOR
El dolor es un acto de la
subjetividad, un sentimiento. Santo Tomás señala diesisiete instancias
afectivas. Dice: “los hombres son víctimas de muchas deficiencias” porque su
fuerza y energía vital son limitadas, todo movimiento vital consume una parte
de ellas. San Agustín lo define como un sentimiento que resiste a la división.
En primer nivel el dolor corporal intenso, patentiza en nuestra conciencia la
unidad substancial de la persona; que se revela contra su disgregación. Por su
parte, Bergson considera al dolor como sensación local impotente. La tendencia
a la huida que provoca el estímulo doloroso está enlazada con la imposibilidad
de sustraerme a la realidad dolorosa; el dolor rompe la unidad de la persona.
TIPOS
DE DOLOR
Freud distingue tres fuentes
principales del dolor: 1. la enfermedad que nos hace descubrir nuestra finitud;
2. las agresiones del mundo exterior que nos hacen descubrir nuestra pequeñez e
indefensión; 3. las relaciones con el prójimo que nos descubre la injusticia.
Por su parte, Scheler señala
cuatro estratos en la persona: 1.somático, 2.vital, 3. psíquico, 4. espiritual.
De acuerdo con estas dimensiones existen cuatro sentimientos fundamentales:
sensoriales, corporales y vitales, del Yo y de la persona. El dolor es un
sentimiento del primer estrato, sensorial, referido al yo, pero no a la
persona.
DISTINTAS
ACTITUDES ANTE EL DOLOR
Tenemos miedo al sufrimiento
y ese mismo miedo es sufrimiento. El temor ante el dolor físico es, con
frecuencia, peor que el propio dolor; el miedo ante el sufrimiento es miedo del
miedo. El temor ante la muerte no es miedo a estar muerto, sino miedo ante la
situación en la que tengo miedo.
Es importante distinguir
dolor de sufrimiento. Sufrir es un fenómeno complejo. El dolor físico, el
malestar, la sensación de desagrado, no son desde el principio idéntico al
sufrimiento. El sufrimiento no se identifica, sin más, con el dolor físico.
INTERPRETACIONES DEL DOLOR
Son muchas las
interpretaciones que se han dado del dolor y del sufrimiento. Recordemos sólo
algunas:
a) El budismo considera que
para anular el sufrimiento tengo que anular la voluntad. A través de la praxis
meditativa debe desaparecer el Yo; de este modo, se desvanece el sufrimiento. Se
trata de evitar el sufrimiento y no de plantear la pregunta sobre el sentido,
porque el sufrimiento es en sí mismo lo sinsentido.
b) Schopenhauer tiene una
interpretación pesimista: “Toda vida es dolor” Considera la apetencia al placer
como carentes de satisfacción. El placer y la felicidad son vistos como
ausencia del dolor. La felicidad existe cuando impedimos el deseo, evitamos
enfrentamientos.
c) Nietzsche encarna la
interpretación heroica. Dice que el dolor no tiene la última palabra: “el
placer es más profundo aún que el sufrimiento”.
También señala que la causa del dolor es la subjetividad sin correlación
real. Pero proclama la superioridad energética de la subjetividad sobre las
fuerzas cósmicas
d) La interpretación
dialéctica considera que el dolor es un mal y que se debe evitar a toda costa
pero a su vez es un mal que resulta necesario para el incremento y la
constitución del bien y por ello es en último término un bien.
SENTIDO
HUMANO DEL SUFRIMIENTO
Lo primero que se necesita
para saber qué hacer con el dolor es aceptarlo, como algo que esta ahí, y que
tenemos que encarar: es el momento dramático de nuestra existencia. Señala
Lewis: “la primera y más humilde operación del dolor destroza la ilusión de que
todo marcha bien”. Nos pone en situación dramática y eso requiere un modo de
expresión. Sin embargo: “el que se sobrepone a su dolor, sube más alto”
(Holderlin). Quien acepta esa situación convierte el hecho doloroso en una
tarea: la de reorganizar la propia vida contando con esa dramática verdad que
se ha hecho presente. Así, “La enfermedad me es dada como una tarea; me
encuentro con la responsabilidad de lo que voy a hacer con ella”.
RESUMEN
Que podemos decir acerca del
ser humano y su existencia nadie sabe porque existe el ser humano ni que propósito
tiene pero lo que si se ha confirmado es que el ser humano posee muchas
cualidades que a medida del tiempo va evolucionando su pensamiento y sus
cualidades, cada vez aprende a como entrar en relación con la sociedad, el ser
humano se diferencia por su ética, cada vez aprende ciencia, posee de grandes
rasgos se puede decir que más allá de cuerpo y carne el humano tiene sentidos
lo cual es lo que diferencia a cada persona sin sus sentidos un humano no
significa nada para ellos, debe sentir y aprender cada vez de la vida a medida
del tiempo experimentara alegrías y tristezas cada humano tiene que conformarse con su sentido de vida un error en ellos es
que la vida esta llena de metas y para cumplirlas hay obstáculos y unos por
encontrarlos llegan al sufrimiento y no son capaces de seguir se estancan por
cualquier fracaso.
Algunos humanos tienen una
forma de pensar vagamente y se echan a la pena de que si fracasan su vida no
tiene sentido, algunas personas no razonan solo actúan por sus instintos y en
eso es lo que nos equivocamos para existir tenemos que pensar de que estamos
rodeados y cómo podemos enfrentar cada fracaso que en la vida encontraremos.
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