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POTENCIA Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS POTENCIAS APETITIVAS



antes de cristo, la educación occidental estuvo restringida al ámbito familiar: Los conocimientos eran mayormente rudimentarios de carácter práctico.Había dos clases de maestros ambulantes: Los Sofistas que no tenían interés por difundir la verdad, sino obtener beneficios prácticos como persuadir al otro para su beneficio; y los Filósofos que deseaban saber por amor a la sabiduría.

Después de esto, luego se crean escuelas o centros de formación orientados hacia un determinado saber. Por ejemplo La academia filosófica de Platón en Atenas, la cual buscaba el saber por sí mismo; o como también el Liceo de Aristóteles.


LA UNIVERSIDAD: NATURALEZA Y FINES 

concepto universidad:

comunidad de profesores y alumnos que se consagran al cultivo de la verdad mediante la investigación, la docencia y los diversos servicios que brinda.

aspectos de la universidad:

podemos definir cuatro aspectos que se relacionan:
primer aspecto: es una relación natural del hombre en cuanto a la vida social, necesitando de los demás para proveer materia y espíritu.
segundo aspecto: sus integrantes son docentes y alumnos se distinguen por el aporte que cada uno ofrece, el objetivo de los maestros transmiten conocimiento y experiencias y los alumnos se dedican al estudio y aportan criticas a la clase. 
tercer aspecto: la universidad constituye a partir de la búsqueda de la verdad, las personas que la buscan deben apartarse de otro que hacer y entregar su esfuerzo a esa vocación. 
cuarto aspecto:se compone por tres pasos en cumplimiento de la finalidad de la universidad, que es la investigación, la docencia y los servicios, el primer paso del hombre es adquirir la verdad, el segundo es la comunicación de la verdad el tercero y ultimo son servicios a la sociedad. 


ACTO Y POTENCIA    


el acto es la actualidad de una cosa o un ente, mientras la potencia es pura posibilidad de ser algo  Lo que cambia pasa de la potencia de ser algo al acto de serlo, de tal manera que la potencia no debe entenderse como si fuera la nada o el no-ser, sino una sustancia precedente que, respecto de la posterior es su potencia.


NOCIÓN Y CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS FACULTADES ALTERNATIVAS 

Como base lógica y científica de una teoría racional sobre la naturaleza y funciones de esta clase de facultades, expondremos con la posible brevedad la noción y clasificación general de las facultades afectivas o apetitivas, en las siguientes observaciones.

1 La experiencia interna nos enseña que cuando percibimos o conocemos algún objeto como bueno o conveniente para nosotros, este conocimiento excita en nuestro interior.

De aquí se infiere legítimamente que así como existen en el hombre dos clases o especies de conocimientos esencialmente diferentes entre sí, cuales son el conocimiento sensible y el conocimiento intelectual




MAPA CONCEPTUAL





RESUMEN 


este bloque afirma las pasiones, y sentidos que el hombre tiene durante su vida como las realiza, siempre tratándose en la filosofía del ser humano el uso de la razón y la voluntad la sensibilidad efectiva del hombre en virtud de su afinidad cosmologica y psicológica estas dos potencias superiores ejercen y sus manifestaciones pueden producir o dar origen a movimientos y afecciones, la doctrina metafísica de aristoteles es según  la cual toda las cosas materiales se componen de dos maneras del ser  que son el acto y la potencia dando a saber que el acto es la actualidad de una cosa su realización y perfección y la potencia es pura posibilidad de ser algo, para el hombre es una capacidad especial inclusive en las ordenes políticas y económicas el fundamento principal de las potencias como principio de la actividad del hombre depende de las concretas relaciones existentes entre el cuerpo y el alma. el ser humano es un ser de muchas cualidades en el se experimentan cada día muchas ideas y nacen cada vez mas pensamientos el hombre cada vez esta lleno de amor, deseos, inteligencia, metas, entendimientos, el bien y el mal, pasiones, ira,etc. y esto conforma su alma lo hace quien es.   






  

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