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FUNCIONES PRINCIPALES DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL



1ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se di socialicen. En este sentido, la prevención refuerza o compensa.


2ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo social.


3ª. La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la re-inserción, terapia o curación, como remedio a conductas desviadas.



LA PEDAGOGÍA SOCIAL TIENE ÁMBITOS PROPIOS


 La socialización, la ayuda vital y la ayuda social. Algunos ámbitos que se han concretado:
Educación Ambiental, Educación para el respeto animal. Gestión Cultural, Gestión cívica, Gestión del Patrimonio Cultural, Gestión Turístico y Natural.


Educación Infantil: Pues hay países en los que esta educación la hacen educadoras sociales y no maestras, al considerarse más función social que docente.


Ayuda y asistencia a la familia: atención a jóvenes delincuentes Centros y residencias para niños y jóvenes di socializados.


Educación no formal de adultos: Atención a marginados, minusvalorados, enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres, gitanos, pobres, extranjeros, ancianos.


RELACIÓN DE LA PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS


1. Con la Psicología Social. La primera diferencia entre la Pedagogía Social y la Psicología Social es que la primera es un saber pedagógico que estudia la conducta social y la segunda un saber psicológico que investiga y estudia la Educación Social.


2. Con la Sociología de la Educación. La Pedagogía Social tiene una directa conexión con la Sociología en general y con la Sociología de la Educación en particular.


3. Con el Trabajo Social. El Trabajo Social es una actividad multidisciplinaria, en la que intervienen médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos


4. Con la Pedagogía General. La Pedagogía Social no es una ciencia aislada, sino que está en conexión con todas las que se ocupan del hombre y la sociedad.


5. Con la Filosofía. La Pedagogía Social, guarda relación con la Filosofía, especialmente con la ética, ya que la concepción de la vida y de los ideales humanos sirven de orientación a la sociedad y a su educación, y por tanto, a la Pedagogía social.


6. Con la Historia. La Pedagogía Social, se halla en íntima relación con la Historia, que muestra la evolución de esos ideales y el desarrollo de la cultura en cada época y cada sociedad.


7. Con la Economía y el Derecho. La Pedagogía Social guarda relacionan con la Economía y con el derecho, porque ambas estudian las condiciones materiales y jurídicas de la sociedad


QUIENES NECESITAN DE LA SOCIO-PEDAGOGÍA



Todos tenemos un mundo que nos habita relacionado con nuestro pasado. La manera que actuamos en el presente y para el futuro - nuestra personalidad - las ideas que tenemos, nuestras aspiración profundas, lo que motiva nuestros deseos y nos hace vibrar, entre ambas estimulaciones, son efectos y consecuencias de nuestra existencia y también emana de nuestro ser esencial.



ALGUNOS SOCIO-PEDAGOGOS



PAUL NARTOP:

Piensa que le hombre es solamente hombre en cuanto que es un miembro de la sociedad. Individuo y sociedad poseen tal acoplamiento que hasta comparten una misma alma.

EMILIO DURKHEIM.

La sociedad constituye la esencia y el objetivo de la vida toda. Hasta la vida moral nace de la vida en común.




UN NUEVO PAPEL DE LOS PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES



El nuevo concepto de aprender, que se desprende de las actividades que hemos expuesto, apunta hacia una forma también nueva de entender la dinámica de la clase y, por tanto, un concepto diferente de las relaciones personales.Su perspectiva de no escolar» no anula su papel de niño. La clase cuenta con medios para obtener el intercambio social, elemento imprescindible en el desarrollo personal. La asamblea es uno de estos instrumentos de relación entre los niños. Es un espacio de comunicación abierta, donde se exponen ideas, se comentan aspectos de fuera y dentro del aula, se acuerdan decisiones, etc.



EL TALLER DE INVESTIGACIÓN


La investigación es, para nosotros, una excelente plataforma de globalización. Globalizar es desarrollar un trabajo que interese a partir de medios naturales.  


EL TALLER DE LENGUAJE

El lenguaje es un medio de expresión, nunca un fin en sí mismo. Su desarrollo proviene de una necesidad, cada vez mayor, de investigar todo lo que nos rodea. Conocer la gramática y la ortografía no debe ser el resultado de una planificación estructural sino del deseo de expresarnos cada vez mejor

EL TALLER DE MATEMÁTICAS

Las matemáticas, al igual que el lenguaje, son mecanismos para expresar la realidad que nos rodea. Las matemáticas nos son útiles en la medida que queremos explicar de una determinada manera esa realidad.

EL TALLER DE TALLERES

Llamamos taller de talleres a las actividades que desarrollamos en apoyo de cualquier actividad de clase, ya sea una investigación o una tarea creativa


resumen

socio-pedagogía lo podemos entender como el estudio social de las personas analizando su forma de pensar y usar su razón frente a la sociedad se relaciona en lo social y pedagógico ¿en que sentido? en el que lo pedagógico en de enseñanza, estudio el cual maestros ayudan a formalizar al hombre para que no se rinda ante la sociedad que el mundo tiene la pedagogía social la aprendemos desde que nacemos y a medida que vamos en la etapa de crecimiento podemos ver que el niño se desarrolla a partir de bases biológicas y sociales. Si es indispensable que los factores orgánicos constituyen la base la personalidad, también lo es la influencia cultural. Una posición intermedia es considerar al individuo como producto de ambos factores. mientras el hombre va creciendo su forma de pensar es diferente va evolucionando y empiezan los miedos a verse frente una sociedad a temer del fracaso la socio-pedagogía ayuda en forma psicológica y filosófica para poder superar todos esos obstáculos. 


MAPA MENTAL 




















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