FUNCIONES PRINCIPALES
DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
1ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para
evitar que los usuarios se di socialicen. En este sentido, la prevención
refuerza o compensa.
2ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la ayuda que se ofrece a quienes están en alto riesgo
social.
3ª. La pedagogía social fundamenta,
justifica y comprende la re-inserción, terapia o curación, como remedio a
conductas desviadas.
LA PEDAGOGÍA SOCIAL
TIENE ÁMBITOS PROPIOS
La socialización, la
ayuda vital y la ayuda social. Algunos ámbitos que se han concretado:
Educación Ambiental, Educación para el respeto animal.
Gestión Cultural, Gestión cívica, Gestión del Patrimonio Cultural, Gestión
Turístico y Natural.
Educación Infantil: Pues hay países en los que esta
educación la hacen educadoras sociales y no maestras, al considerarse más
función social que docente.
Ayuda y asistencia a la
familia: atención a
jóvenes delincuentes Centros y residencias para niños y jóvenes di socializados.
Educación no formal de
adultos: Atención a
marginados, minusvalorados, enfermos mentales, presos, vagabundos, mujeres,
gitanos, pobres, extranjeros, ancianos.
RELACIÓN DE LA
PEDAGOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
1. Con la Psicología
Social. La primera
diferencia entre la Pedagogía Social y la Psicología Social es que la primera
es un saber pedagógico que estudia la conducta social y la segunda un saber
psicológico que investiga y estudia la Educación Social.
2. Con la Sociología de
la Educación. La
Pedagogía Social tiene una directa conexión con la Sociología en general y con
la Sociología de la Educación en particular.
3. Con el Trabajo
Social. El Trabajo
Social es una actividad multidisciplinaria, en la que intervienen médicos, psicólogos,
sociólogos y pedagogos
4. Con la Pedagogía
General. La
Pedagogía Social no es una ciencia aislada, sino que está en conexión con todas
las que se ocupan del hombre y la sociedad.
5. Con la Filosofía. La Pedagogía Social, guarda relación
con la Filosofía, especialmente con la ética, ya que la concepción de la vida y
de los ideales humanos sirven de orientación a la sociedad y a su educación, y
por tanto, a la Pedagogía social.
6. Con la Historia. La Pedagogía Social, se halla en
íntima relación con la Historia, que muestra la evolución de esos ideales y el
desarrollo de la cultura en cada época y cada sociedad.
7. Con la Economía y el
Derecho. La
Pedagogía Social guarda relacionan con la Economía y con el derecho, porque
ambas estudian las condiciones materiales y jurídicas de la sociedad
QUIENES NECESITAN DE LA
SOCIO-PEDAGOGÍA
Todos tenemos un mundo que nos habita relacionado con nuestro
pasado. La manera que actuamos en el presente y para el futuro - nuestra
personalidad - las ideas que tenemos, nuestras aspiración profundas, lo que
motiva nuestros deseos y nos hace vibrar, entre ambas estimulaciones, son efectos
y consecuencias de nuestra existencia y también emana de nuestro ser esencial.
ALGUNOS SOCIO-PEDAGOGOS
PAUL NARTOP:
Piensa que le hombre es solamente hombre en cuanto que es un
miembro de la sociedad. Individuo y sociedad poseen tal acoplamiento que hasta
comparten una misma alma.
EMILIO DURKHEIM.
La sociedad constituye la esencia y el objetivo de la vida
toda. Hasta la vida moral nace de la vida en común.
UN NUEVO PAPEL DE LOS
PROFESORES, ALUMNOS Y PADRES
El nuevo concepto de aprender, que se desprende de las
actividades que hemos expuesto, apunta hacia una forma también nueva de
entender la dinámica de la clase y, por tanto, un concepto diferente de las
relaciones personales. Su
perspectiva de no escolar» no anula su papel de niño. La clase cuenta con
medios para obtener el intercambio social, elemento imprescindible en el
desarrollo personal. La asamblea es uno de estos instrumentos de relación
entre los niños. Es un espacio de comunicación abierta, donde se exponen ideas,
se comentan aspectos de fuera y dentro del aula, se acuerdan decisiones, etc.
EL TALLER DE
INVESTIGACIÓN
La investigación es, para nosotros, una excelente plataforma
de globalización. Globalizar es desarrollar un trabajo que interese a partir de
medios naturales.
EL TALLER DE LENGUAJE
El lenguaje es un medio de expresión, nunca un fin en sí
mismo. Su desarrollo proviene de una necesidad, cada vez mayor, de investigar
todo lo que nos rodea. Conocer la gramática y la ortografía no debe ser el
resultado de una planificación estructural sino del deseo de expresarnos cada
vez mejor
EL TALLER DE
MATEMÁTICAS
Las matemáticas, al igual que el lenguaje, son mecanismos
para expresar la realidad que nos rodea. Las matemáticas nos son útiles en la
medida que queremos explicar de una determinada manera esa realidad.
EL TALLER DE TALLERES
Llamamos taller de talleres a las actividades que
desarrollamos en apoyo de cualquier actividad de clase, ya sea una
investigación o una tarea creativa
resumen
socio-pedagogía lo podemos entender como el estudio social de las personas analizando su forma de pensar y usar su razón frente a la sociedad se relaciona en lo social y pedagógico ¿en que sentido? en el que lo pedagógico en de enseñanza, estudio el cual maestros ayudan a formalizar al hombre para que no se rinda ante la sociedad que el mundo tiene la pedagogía social la aprendemos desde que nacemos y a medida que vamos en la etapa de crecimiento podemos ver que el niño se desarrolla a partir de bases biológicas y
sociales. Si es indispensable que los factores orgánicos constituyen la base la
personalidad, también lo es la influencia cultural. Una posición intermedia es
considerar al individuo como producto de ambos factores. mientras el hombre va creciendo su forma de pensar es diferente va evolucionando y empiezan los miedos a verse frente una sociedad a temer del fracaso la socio-pedagogía ayuda en forma psicológica y filosófica para poder superar todos esos obstáculos.
MAPA MENTAL
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