14 BLOQUE


LOS DERECHOS HUMANOS COMO EXPRESIÓN DE LA DIGNIDAD HUMANA



La dignidad de la persona tiene en su dimensión social una eficacia operativa.


UN MÉTODO HISTÓRICO-DOCTRINAL PARA ESTUDIAR LOS DERECHOS _HUMANOS



Entender el pensamiento, la actitud y la praxis de la Iglesia en materia de derechos humanos requiere un estudio del tema. Las ciencias actuales, por el carácter mismo del pensamiento que se estudia, lo elaboran progresivamente a través del desarrollo histórico de las ideas que se relacionan con de los derechos humanos se formulan con experiencias sociológicas, culturales, políticas e históricas.

Los derechos humanos, tal como se van concretando, con muchos altibajos, dificultades y equivocaciones, están en las fuentes del pensamiento cristiano.



DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA DSI.



Para algunos autores todo lo anterior a las primeras declaraciones del s. XVIII sería prehistoria y balbuceos históricos de los derechos humanos fundamentales.


Ya hemos relacionado la dignidad del hombre, en su dimensión bíblica, teológica, histórica y social. Ahora lo haremos con los derechos humanos


INICIO Y OBSCURECIMIENTO DE LA DOCTRINA SOBRE ESTOS DERECHOS.



Sto. Tomas y sus seguidores desarrollan una teoría política que incluye derechos civiles y políticos. La autoridad política, fundada en la naturaleza humana creada por Dios, radica en el pueblo o en la sociedad, sujeto del Poder y origen del Estado. Consecuencia inmediata es la igualdad esencial de todos.

La DSI. no entra directamente en el derecho positivo pero sí entra en su fundamentación y contenidos. Los derechos humanos para la Iglesia son el resultado de una simbiosis entre experiencia y teoría bastante precisas, con declaraciones de derechos humanos y su defensa, más conectados con teólogos, juristas, misioneros y evangelizadores, que con el Magisterio del Papa.


ALGUNOS DERECHOS HUMANOS MÁS IMPORTANTES EN LA DSI.


La DSI. no pretende hacer una declaración completa de derechos humanos sino indicar los principales según la situación y las necesidades del momento declaratorio desde una posición equidistante entre la teoría abstracta y la concreción excesiva porque con una carecería de universalidad y con otra caería en la transitoriedad.

El derecho a la vida. Para la Biblia la vida es un don de Dios. Tiene un valor divino porque de Él participa, con independencia de sus cualidades y de su utilidad social, en todas sus formas, no solo biológica y en todas las dimensiones del hombre. Es el más fundamental y supone a los restantes derechos.


"la razón, iluminada por la fe, asigna a cada persona y a cada sociedad particular en la organización social un puesto determinado y digno, y sabe, para hablar sólo del más importante, que toda actividad del Estado, política y económica, está sometida a la realización permanente del bien común".


LA RELACIÓN PERSONA-SOCIEDAD.


La idea de sociabilidad natural del hombre está directamente conectada con su naturaleza social. Aparece ya en la concepción de la patrística (s. Agustín) y con la escolástica (Sto. Tomás, Vitoria) llega a formar parte de la mentalidad del mundo moderno.


EL FENÓMENO DE LAS CRECIENTES RELACIONES SOCIALES.

Es el "fenómeno, de la socialización, que, aunque encierra algunos peligros, ofrece, sin embargo, muchas ventajas para consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana y para garantizar sus derechos".


EL ASPECTO NEGATIVO: LAS ESTRUCTURAS DE PECADO.


Hay un aspecto negativo en la sociabilidad humana: "al negarse con frecuencia a reconocer a Dios como su principio, rompe el hombre la debida subordinación a su fin último, y también toda su ordenación tanto por lo que toca a su propia persona como a las relaciones con los demás y con el resto de la creación.

SOCIALIZACIÓN ECONÓMICA. TENSIÓN ENTRE SOCIALIZACIÓN Y _PERSONALIZACIÓN


El Estado moderno, transformado en máquina administrativa gigantesca, invade todos los sectores de la vida. Eso pone al hombre en un estado de temor y angustia, entre el yo y el nosotros, que frecuentemente despersonaliza.

RESUMEN

hablamos de los derechos humanos que se puede decir, que cada persona tiene tanto derechos como deberes pero muchas veces no permiten una libertad hacia eso, la sociedad en esta época es tan cerrada a la libertad de cada persona que las priva de sus decisiones y por eso afecta en el ser en su uso de la razón, en tiempos pasados el hombre era privado al derecho de la creencia religiosa solo podía creer en lo que en ese tiempo era un líder mandara en aquellos tiempo no podían tener libre expresión de conocimiento, solo debían hacer lo que les mandara, la sociedad de estos tiempos es igual no como lo era antes pero lo prohíbe con normas y leyes que sin son rotas tienen consecuencias.
las creencias algunas tienen normas como los mandamientos en varias religiones si estas son alteradas la persona es pecador y no debe ser hijo de dios lo malo es que el hombre no es perfecto así como existe lo bueno también lo malo y una de ellas es la tentación el hombre es un cuerpo, carne y al momento que nacemos y llegamos al mundo podemos caer en ello pero ya depende de cada persona, muchas veces es eso porque se privan de varias cosas es que el hombre permite eso quiere saber lo que se siente realizar ciertos actos. La idea de sociabilidad natural del hombre está directamente conectada con su naturaleza social.




MAPA MENTAL












No hay comentarios:

Publicar un comentario